jueves, 24 de noviembre de 2011

Tres de Colombia.


1-Veremos y veremos y solo así lo sabremos por Chuno.

Comenzar por el principio me parece sigue siendo la mejor opción.  La cola es difícil de agarrar. Y esta cola con su cuerpo, cabeza y corazón sigue creciendo y agitando  y no hay límites a la vista capaces de detener el continuo movimiento.  Acomodemos el bullicio interno.  De lo primero que quiero escribir es de una injusticia.  Tantas palabras que le llegan a uno diariamente sin sentido ni conocimiento y se repiten, se multiplican y le dan una buena forma a la bola de caca.  Que me está brotando?  Muchas fueron las cosas que escuchamos de Colombia y su gente antes de llegar e inclusive antes de salir, casi siempre de la poca seguridad y de la afinidad de sus habitantes para con la malicia y el ventajismo.  Recorrimos el país enterito de sur a norte y nada más lejano a la vida misma que aquí se disfruta.  Nada más que una gran mentira de algunos envidiosos que encuentran eco en los prejuiciosos y escasos en  opinión propia.  Nada nuevo. Gana en altura otro murmullo malparido sin una base sólida.  Se seguirá hablando, y será noticia en la tele para que lo cotorreen arto más. 

Ahora que vimos, sabemos, ahora que vivimos sabemos.

Los colombianos sobrepasaron mi capacidad de poder describirlos.  Los abrazo y les agradezco.  Qué más? Nos reciben con una amabilidad descomunal, nos meten en sus casas, en sus vidas, sus familias, sus amigos, nos llevan a comer, a jugar al futbol, a pasear, nos ayudan y vamos un poco más adentro de sus vidas.  Ojala se entienda, ojala lo sientan, se abren en un perfecto 360º.  Pero un gusto desagradable me recorre y se me escurre hasta las vísceras. Como es que tanta humanidad me sorprende?   Me resulta extraño lo que debería ser normal.  El carozo en cuestión son las costumbres y el que la gente no sea así en todos lados. Paisajes lindos si, que los hay, los hay en todos lados mijo!! Humanos bípedos con corazón XL, no, o por lo menos no en semejante cantidad.

Llevaron tan al extremo esto de ser gente linda que hasta llegue a masticar desconfianza. Escudriñando los ojos.  Con cara de mmmmm.  Seguramente me puse rojo, o más rojo.  Y bueno, la contaminación aborda y conquista el cerebro también.  Efectivo y malvado plan de hoy día.  Ordena: Tené miedo. Desconfiá. Los otros?  Quieren lo tuyo.  Y vos? lo necesitas todo.  El mundo? no basta, y recordá que mientras más tengas y gastes más lindo vas a estar y más te van a querer.  Apurate.  Comprá lo último. Lo nuevo de hoy, pero por la mañana porque a la tarde es basura. Y a nadie le gusta la basura. No te vayas a quedar afuera eh!! Que vergüenza!!  Rápido.  Si no lo tenés, "no existís".  Ah, pisá todas las cabezas que requiera el escalar lo inalcanzable.

Volátil.

 Jodida conjura que por esa vez me acertaba el dardo en el centro de comandos.  Vulnerables contactos energéticos en mis neuronas confundidas no supieron arriar mis pensamientos. O no cerré la tranquera y se me jueron.  Que me lleve mandinga si miento.  Me toco abrir la capocha y desdoblarla prolijamente.  A no perder nada.  Y luego, se necesitó agua fresca con gestos bien puros y la presión de una hidrolabadora para arrancar lo putrefacto y así volver a  absorber momentos como tales, cosas, actos, invitaciones, cruces, palabras, encuentros, sin más que una muy buena predisposición a estos  sucesos  y sacudones que siembran riquezas en el alma y dictan al que está atento.

Ahora mi cuerpo  transpira Colombia, transpira rumba en las calles de ciudades que no puedo olvidar.  Desde Popayán a San Agustín, a la sucursal del cielo, a Salento, a la ciudad de la eterna primavera, hasta Barranquilla y Cartagena.  La cervecita fría es obligatoria a toda hora con estas temperaturas para poder vivir, para poder caminar diez pasos sin el sentir de estar corriendo una maratón.  Trabado, mirando el cielo, explorando colores, desarmándome para mirar de fuera y a ensamblarme una vez más, pretendiendo una versión mejorada, esperando, y siempre algo que pasa.  Un amigo/a que aún desconozco está al acecho de un buen cruce de caminos, y yo, con los brazos tan abiertos.
 Ahora sí.






                                                  Familia Ordoñez, Lore, Rigo y Juancho.

                                                                   Popayán, ciudad blanca.



                                                             El morro con Li, Karol y Eric.



                                                              La bomberita mas linda.

                                                  Camino a San Agustín.  Zona caliente.











                                  Con los acrobatas del camino, el mundo a dedo, Juan y Laura.

                 En familia, con Jairo, Perla y Nico.  Que días tàn lindos en la tienda Tierra del Fuego.




Viajá un minuto en la palo.

                                                         La sucursal del Cielo. Cali.



                                                                     Feliz cumple Lola.

                                                             Cleopatra, la araña sonriente.

                                                   Boquiabiertas quedaron al pasar la paloma.

                                                                           Los veterinarios.

                                     Staff de "Andina Motors".  Gracias por el service.

                                                                    Eridiel en la neblina.

         Estas tres caleñas de San Antonio se robaron nuestro corazón. Y nos dejaron tirados. Elsi, Guiovana  y Tati, las adoramos. 

2-Crónica de una Colombia esperada por el Mudo.

Sabemos que la tendremos que dejar un dìa cercano. El que la sintió correr por sus venas todos los días desde que la conoció sabe de lo que hablo.  Es adictiva. Hace que a pesar de tener que dejarla por el tiempo que sea tu mente quiera volver a esas sensaciones constantemente. Te hace querer vivir en un instante eterno y continuo. Pero queremos y sabemos que hay que probar otras. Hay muchas y el abanico es grande.  Pero Colombia nos pegó como una trompada inmensamente suave  y placentera. Nuestras cabezas saben sin duda que volverán a disfrutarlas cuantas veces tengamos el deseo y la necesidad.
¿ Qué habrá después de Colombia? ¿ Se podrá superar este sentimiento de querer quedarnos con cada ser que nos toca? Hermosa incertidumbre.
Si tenemos que empezar por algo, en algún orden de importancia para hablar de este conglomerado de cosas que llenan este estado; sin duda, habría que hablar de su gente. En algún momento, a manera de broma, dijimos que nos íbamos a proponer encontrar al colombiano mala onda. Hoy, después de llegar casi a los 3 meses permitidos para permanecer como “turistas” en esta tierra miramos hacia atrás y podemos decir con toda seguridad que no lo logramos.
Colombia, pueblo que no escatima en sonrisas y no se cansa de ofrecer hasta lo que no tiene para que uno se sienta como en casa. ¿ Qué entendemos por nuestra casa? División de fronteras, burocracia, leyes… ¿ QUè son? ¿ Què fin tienen?. Puedo decir que entonces me sentí colombiano, verdaderamente. Asì me lo hizo sentir este grupo de ex desconocidos, actuales hermanos.
Cada vez que pienso en algún ser que se nos haya cruzado en el camino se llena el alma de calor y unas ganas inaguantables de volver sobre mis pasos.
La alegría y el desapego pelean sin razón para ver quièn sale victorioso. La alegría es un poco màs soberbia y cree saber que quedará por encima de todo en el recuerdo por el resto de mis días. El desapego continuará siendo necesario para seguir experimentando en otras latitudes.
Queremos cruzar todo el continente, sì!. Y que tarea linda y difícil que buscamos. Llena de obstáculos que dan continuamente  fuerza para seguir y al mismo tiempo hacen que uno se muera de ganas de quedarse vencidos por ellos.
Sè que volverè y que otra vez 3 meses serán un pestañeo. Pero aunque su gente nos haga mantener los ojos bien abiertos constantemente; dan ganas de pestañear esta región toda la vida.
Tenemos la suerte de empezar a acostumbrarnos a esta clase de humanoides de innumerables brazos y corazones y que no nos parezca algo extraño.
Gracias por dejarnos conocerlos y ser ustedes por este corto tiempo, y nosotros. Sin ser nadie y todos. Gracias ahora y por siempre hasta el próximo gracias en cuerpo y alma.
A los lejanos. Vean, sientan, conozcan, escuchen………….y hablen.
P.D.: Madre, tengo una chica para presentarte. Se llama Colombia. No se cuàl de todas es.




                  El servicio sigue siendo obligatorio para pelados de 18 años.  Hasta cuando?





                                                                Salento.  Eje Cafetero.

                                                                Pinturita del Valle de Cocora.





                                                      El Valle de Cocora.  Una pinturita.







                                                     El chefcito Fer.  Feliz con su nuevo Hostal.
                 
                                                Gran partido de Gio.  De igual a igual.

                                                           Marce y Tito, un solo corazón.

                                                                       Esperando...naranjas.



                                                    Ya nos volveremos a ver amiguito mio.

                                             http://www.youtube.com/watch?v=e_2J0ivGa5A
                                                             Ahi esta la entrada a Medellin.

                                               La gran Medallo.  La ciudad de la eterna primavera.



                                                                  A Chip le falta Dale.



                                    Las payasas se divierten en Halloween.  Marce y Marianita.





                      Yeison.  A este muchacho actitud le sobra.  Gracias mostrooo a vos y a Caro.



            Fede Giraldo en la casa arcoiris.  Menos mal que no te fuiste a Barranquilla a ver el partido.

                                                                   Camisetas calentitas.



                                                                               Cual perro.
                                               
 
3-Una casa llamada Colombia por Fede

La mujer en todas partes es hermosa, su belleza es universal de eso no hay dudas. Cruzar una frontera hacer dos metros, saludar al de la ventanilla con tu mejor cara y un chistesito al pie para que selle el pasaporte y te vayas conforme con tus tres meses, darte vuelta  y  ver mujeres  aùn màs hermosas  anticipa un panorama de que tu sentido visual se va a acostumbrar no sòlo a admirar los hermosos colores de la naturaleza sino a ver la belleza femenina en su máximo escalòn. Colombia además de caracterizarse por sus mujeres  y muchas miss universo también tiene tres cordilleras, dos mares, muchas palmeras, café, rumbas, ballenatos, aguardiente  y personas de brazos bien largos que  te envuelven de abrazos, cariño, respeto,  generosidad y hospitalidad. 
Su gente hace a su país. Y su país o los seres que manejan ese paìs no se dan cuenta de la clase de personas  que tienen viviendo en su tierra. De lo valiosos que son. Es decir, no cuidan mucho al ciudadano colombiano, los descuidan un poco. Lo digo por las cosas que observè y por lo caro que cobran sus servicios por ejemplo hospitales que tendrían que ser pùblicos, por tomar decisiones como liquidar una universidad pública, de cobrar peajes descomunales en rutas que parecen la luna o el de hacer ojos ciegos a la cantidad de seres humanos que duermen en la calle. Sè también que algunos pueden decir “eso pasa en todos lados” o “que te sorprende, si es normal”. Pero la pregunta serìa ¿Por qué pasa en este país si tiene todo para ser completo? 
Cruzamos casi toda Colombia y conocimos muchas personas  diferentes  y como si se pusieran de acuerdo entre ellos, todos pero absolutamente todos te reciben con una sonrisa o con un “a la orden”. No es fácil encontrar gente asì por el mundo. Gente que no piensa dos veces a la hora de brindarte una mano, un techo, un plato de comida o una oreja. No anda con vueltas. Gente que se presenta y dice “bien o què?” como diciendo “ què tenès para contarme, andà al grano ” Esto no se trata de  gente que conoces en el camino y queda en el pasado. Es gente que te marca el corazón a fuego y eso no se borra nunca. 
En este tiempo viviendo en Colombia pudimos palpar y vivir todas las clases sociales y es muy bueno para la vida y su aprendizaje diario.  Porque es tanto lo que te involucràs que terminàs viviendo a la par de sus costumbres y sus problemas. Dormimos en la sala de reuniones de un cuartel de bomberos, vimos un atardecer de cuentos en un morro en la ciudad blanca, anduvimos por la ruta màs difícil y hermosa del viaje, comimos una frijolada con jugo de guayaba y sancochos con rica sazòn, vivimos en el barrio màs caliente, màs peligroso “supuestamente” y màs alegre de Cali, disfrutamos de uno de los mejores tintos (café) del mundo, conocimos a “los Paisas” seres de hospitalidad y actitud superdesarrollada, sin una ducha nos bañamos con champù aprovechando la lluvia, nos topamos con un piquete en la ruta, nos volvimos a sentir hinchas del fútbol en la cantera de Barranquilla lleno de canarios amarillos, disfrutamos de un mar a temperatura de yacussi y no dejamos de decir que Colombia es como una gran casa que se va transformando en tuya.
Que màs se puede pedir de este país?
 
Ahora sòlo nos queda un objetivo…. Cruzar el tapòn de Amèrica.


     A no engañarse, esta fila de camiones no fue provocada por la subvelocidad en subida de la palo.



                                                                   Camino a la costa.

                                                         Uno de los duros de Puerto Colombia.







                                  Esto del caribe me está matando fede.  Voy por una chelita bien fresca?

                                                                 Los pibes...Adeeeentroooo..

                                             Oid mortalees el griiiitoo saaagraaadoooo....

En el estadio.

                                                               Con Randazo y Trobiani.

                                        Alex, Gianca y Meli.  Buenas vibras amigos.

                                                                         Cartagena de Indias.




                                            Cómo vamos a subir la palo a uno de esos?

Nuestras mentes ya estan en embarcar y cruzar a Centro America, para recorrerla todita y reunirnos con nuestros nuevos amigos de la Chancha Viajera ( Pato y Nati), Jime y Mari para hacer unos kms. juntos y seguramente celebrar un año mas que se fue.  Allá vamos.

Prendido a la magia de los caminos, el dodge va...

11 comentarios:

  1. Hermoso todo!!!! Realmente me quedé sin palabras...Les mandamos enormes saludos, en especial a vos Padrino... Vivi y Cata. 25/11/11.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicos...
    El miércoles 23 de Nov cuando me dirigía a la universidad en una buseta del trasporte urbano de Cartagena, justo en la avenida Pedro de Heredia, vi su paloma y me causo curiosidad, anote la dirección de su blogs y estoy fascinada, como diríamos los colombianos super chevere, que bacano mano. Muchos Éxitos.

    ResponderEliminar
  3. que lindo vivirviajando y viajarviviendo!!! Se nota como disfrutan de cada momento, lugar y persona, con todos los sentidos.
    Que sigan los kilómetros y encuentros,que siga la paloma, que siga la vida!
    Saludos y cariños de Ceci Argüello. Sorata, Bolivia.

    ResponderEliminar
  4. Exelente muchachos, hermosa experiencia la que estan viviendo y la que nos hacen vivir a nosotros a traves de sus cronicas y fotos. Muchos exitos y buena vibra, un abrazo para ustedes y toda america!

    ResponderEliminar
  5. ....¡¡¡¡Sigan conquistando cielo nomaS!!!!....

    ResponderEliminar
  6. Para Uds, que demuestran, que lo imposible solo es un mito...

    El Canario los aplaude, saludos. Pablito de Adrogue...nada es lejos.

    ResponderEliminar
  7. Les escribi por hotmail estuve con ustedes en panama el ing que labura en panama estoy en buenos aires
    les deseo pasen unas hermosas fiestas y sigan adelante por favor un abraso
    ing horacio

    ResponderEliminar
  8. Amigos gracias por sus comentarios de Colombia, me hicieron llorar, siempre es bueno darse cuenta que no todo es malo que hay cosas realmente hermosas y únicas en mi país.
    Deseo que se cumplan sus sueños, que se les emboten los ojos de paisajes hermosos, que el corazón les explote de sentimiento con cada lugar que visiten y sobretodo que la memoria les alcance para conservar vívido cada detalle maravilloso de nuestra América hasta el fin de sus días.

    Por acá se le quiere chicos.
    Att-: Melissa

    ResponderEliminar
  9. Saludos, hoy de casualidad los encontre en Dominical de Osa, Costa Rica, bienvenidos a mi país y espero que lo disfruten mucho . . . , espero que sus sueños se les hagan realidad y nunca olviden que el cielo es el limite. Atte: Runny G Monge Z

    ResponderEliminar
  10. Yo ví a Paloma en Bocas del Toro creo que el 24 de enero y de ahí saqué la página, suerte y los sigo a ver en qué andan!

    ResponderEliminar
  11. hable con ustedes en cali , en la loma de la cruz, fue una chimbaa vivir con ustedes ese pedasito de vida , y bacano que cambien esa imagen de los colombianos , gracias a ustedes hablaran lo que vivieron de nosotros , espero que la esten pasando una chimbaaa,y que rico hombre seguir sus pasos SUERTEE HOMBRE !!! David Quintero !!

    ResponderEliminar