martes, 14 de junio de 2011

Pelícanos y Tortugas

Y por fin, la voz, el grito: “Mar a la vista”. Y ahí estaba el agua, verdosa azulada. Rebalsaba de vida. La mar, y nosotros.

Cuando éste relato quedó atorado, caminábamos hacia la montaña vieja por la cordillera y bien lejos de aquí. Muchas lunas han pasado, y otros tantos pasaditos de luna, así que vayamos al día, o mejor dicho pongámonos al día evitando el sol fuerte de 11 a 15 horas.

Sí! El Machupicchu es increíble. Ésta ciudad Inca de granito gris blanco tiene piedras gigantes, monstruosamente inmanejables y sin embargo ahí están, perfectamente encastradas, las unas con las otras, levantando las ruinas y templos a 2453 msnm. Mucha calidad y perfección, detallistas que honraban a la naturaleza, adoraban a sus dioses, al sol, a la tierra, al agua y a la lluvia, o sea, a la vida. Contemplando por allí parecería correcto imaginar que vivían en paz y armonía en un entorno hermoso que transmite calma. Aunque sabemos fueron también guerreros y conquistadores, se siente la pena de su exterminio. Aquí y ahora se adoran dioses importados e impuestos y al parque lo quieren hacer pasar por Disneyworld.

Más allá de eso se caminó muchísimo y con muchas ganas por el camino del “Trinca” (30kms. por la vía del tren ida y vuelta) y se disfrutó el estar respirando ahí por aquellos días.





Excelentes visagras talla 42.



Cuenta conmigo y nosotros.




Queria ver como el indio.














En los 30 km. hay tantas ruinas que parecen brotar del agua.









El Koala.


Las manos mágicas lo hicieron.



¿Qué te moviliza? ¿Qué te sacude hasta los huesos?¿Será el alma inquieta que impulsa esta búsqueda de libertad? Será. Entonces zarpamos, persiguiendo al sol poniente. A Nasca que nos abrió los brazos. Las ciudades no son lo nuestro pero ésta se sentía bien, y así nos recibió. Nos reencontramos con el mago Dani, Pame y sus adorables Coral y Perla (si bien ésta flia. Rodante es altamente fotografiable, carecemos de semejante cosa). Y se pudo laburar o chambear como se dice aquí, un poco, cuando no nos agobiaban las entrevistas en los medios audiovisuales (Bueeena Dodge, peinaaate!!).

De las famosas líneas y geoglifos, nada certero para decir. Una conveniente incógnita si se quiere, y si las deseas ver sólo sobrevolando la zona lo podrás hacer, ah!, y si te sobran 100 dólares.

Fue E.T.? Fue mi amigo Mac? ALF sólo insinuó algo, pero nunca nada salió a la luz. Lo cierto es que para que revientes ahí están, y si fueron los antiguos nasqueños? Tiene mucho sentido que fueran templos u ofrendas para sus dioses ya que sólo ellos podrían observarlos. Pero, siempre hay un pero, las formas. Las formas sí que son de otro mundo, y son las encargadas de sembrar la duda. Dibujos de aquellos tiempos, tan perfectos y avanzados arrojan la primera piedra. Creer o reventar.

Transito lento.








Cronica T.V?? un poroto comparado con el canal de Victor Raul.

Chambeada Nasqueña.

Bebiendo la única gota de sombra.

Las manos.

El árbol.

La paloma.


Oasis. Llegamos a uno de verdad. Sí, uno como lo dibujarían los niños. Una laguna (Huacachina) en medio del desierto con palmeras y dunas. Alucinante.

¿Y los camellos dónde están loco?







Agarramos la ruta bien por el cuello y le dimos con todo. Avanzamos de Ica hasta pasar Lima. En Lima sólo intentamos extender los días de permanencia, pero chocamos contra rostros de migración faltos de toda compresión humana y aventuras. Y después de sólo unas horas abandonamos la lima que te lima a los bocinazos. Hicimos dos noches en un pueblo llamado Tortugas pescando tramboyos y acampando en la playita. Excelente lugar en el momento preciso.

Ojo con el Tramboyo que es afrodisíaco.




Al seguir rodando las carreteras, apretamos el botón modo destino aleatorio (sólo encontrable en los tableros modelo 78 dodge1500) y llegamos a Huanchaco. Sin amor a primera vista, no hubo onda entre la ciudad y nosotros. Ollanta salió campeón y dio la vuelta, y gobernará los próximos años al Perú. La sensación que pudimos sondear en la gente es una vieja y conocida receta. Votar al que creen es el político menos horrendo.


Estos dos mostros van en bike hasta México y mucho más.  Jose luis y Günter ojalá se crucen nuevamente nuestros caminos.

Y ahora si que estamos a la luz del día, en Máncora el relato alcanza la tierra donde agazapada espera La Paloma. Qué déjennos decirles está muy entusiasmada porque no puede parar de andar increíblemente bien y conoció al “Naranjito”. Un fierrazo de 2 cilindros del 79´ que viene girando la tierra. Piloteada por Jorge en el ambicioso y casi cumplido plan de dar la vuelta al mundo en un Citro (www.elmundoen2cv.com). En el camping de Tito con lindos encuentros de viajeros y nobles máquinas. Con almas viajeras como el Óscar y Lola en su moto y a por el mundo también. Con el cordobés Dani, gran dominador de la estupenda técnica de suprimir y/o anular toda nota de cordura, con la Ro que si no cambia el pasaje por 3ra. vez, ya se nos va, con el Tonga “María dolores “ Matorra que se acercó a celebrar los natalicios y la buena onda de Cris (futura viajera a pedal por las rutas sudamericanas) y Tito, dueño del camping. Son días de playa y sol. A 300kms. de la línea que separa los hemisferios, con la mirada puesta en el Ecuador por las noches y por las tardes a eso de las 18:30 hs en el oeste, para ver el estallido de la estrella en el mar y saludarla, ´ta domani solcito.



El Oscar.

Los Jorges y Naranjito.











Como tortugas y pelícanos, se goza la vida, nadando mucho y comiendo buenos pescados por los mares del pacífico. Subiendo y bajando con la marea, rodeados y llenos de vida. Y hastá aquí y así, hemos llegado por el ahorita. Les queremos y extrañamos.

Y a saber: prendido a la magia de los caminos, el dodge va…


Cachetazo Uruguayo:
El Paraíso
Si nos portamos bien, esta prometido, seremos todos iguales, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión ni opinión.  Todos veremos las mismas imágenes y escucharemos los mismos sonidos y vestiremos las mismas ropas comeremos la misma comida y estaremos solos de la misma soledad dentro de casas iguales en barrios iguales de ciudades iguales donde respiraremos la misma basura y seremos conducidos por los mismos automóviles y programados por las mismas computadoras, en un mundo que será maravilloso para todo lo que no tenga piernas ni patas ni alas ni raíces. 
Eduardo Galeano “Úselo y tírelo”.

7 comentarios:

  1. ecuchamos la nota por radio 10

    felicitacionesssssssssss

    que buenooooooo
    felicitaciones...
    marcos de mendoza!

    ResponderEliminar
  2. los felicito por el blog
    escuchamos la entrevista por radio 10
    desde tucuman los saludamos , estamos con ustedes.
    saluda flia gutierrez figueroa.

    ResponderEliminar
  3. que lindo viaje , ojala la dicha los acompañe
    que auto el doge.
    felicitaciones

    axel y noelia
    bahia blanca.

    ResponderEliminar
  4. me entere de su viaje por la radio hace un par de horas y cuando escuche la direccion del blog me conecte automaticamente, recien termino de leer todas las publicaciones q hicieron, imprecionantes las imagenes q consiguieron, el oasis ese... innncreiiible!!! de pelicula!!, espero puedan seguir mucho mas en su aventura, el dodge no los va a dejar nunca! se los digo yo q mi viejo tubo dos, durante 15 años de mi vida pasie en un 1500 como el de ustedes y despues en un vw 1500, viajamos a muchos lugares y nunca un problema, un caño el dodge!! suerte!! mucha suerte palomos!!!

    ResponderEliminar
  5. hermoso lugares q tengan tda la suerte..lleguen dnd quieran llegar..saludos desde argentinaaa.

    ResponderEliminar
  6. Escuche la nota telefonica por la radio. Hoy entre, que sana envidia, que lugares, QUE AVENTURA!!! exitos y desde hoy voy a estar revisando cada nueva novedad en el blog. EXITOS!! y si algo necesitan desde estas tierras solo pidanlo. Saludos desde Jujuy, Argentina

    ResponderEliminar
  7. la verdad los felicito
    un fierro e milqui!!! tengo un mod 75 y la verdad son un fierrito !!

    SUERTE EN EL VIAJE Y PASENLA DE DIEZ !!
    los voy a seguir atravez del blog !!
    un saludo agustin
    LANUS :)

    ResponderEliminar